MATEMÁTICA, TRABAJO N° 19, SEMANA DEL 2/12
Queridas queridos y querides estudiantes ¿Cómo están?
La semana pasada terminamos nuestro trabajo con estadística. Los y las felicito por toda
la investigación, la organización y el análisis de la información que estuvieron haciendo.
Además quiero destacar todo el esfuerzo y la dedicación con la que trabajaron durante
este año ¡Muy bien!
Esta semana, realizaremos nuestra última guía de matemática. El tema que trabajaremos
como cierre es Divisibilidad, contenido que es muy importante trabajar en estos últimos
años de escolaridad ya que nos permite conocer, comprender y agilizar el uso de los
números en los cálculos y problemas de multiplicación y división.
¿Y qué es la famosa “divisibilidad”?
Este ejemplo nos muestra que la relación de divisibilidad existe cuando un número
contiene al otro una cantidad exacta de veces. El 5 y el 6 entran una cantidad
exacta de veces en el 30, por lo tanto podemos dividir al 30 en grupos de 5 y de 6.
Continuemos viendo qué pasa en estas relaciones de divisibilidad:
Al decir que 30 es múltiplo de 5 nos referimos a que el 5 entra una cantidad exacta de
veces en el 30. (Es el resultado de multiplicar cierta cantidad de veces ese número)
Al decir que el 5 es divisor del 30 nos referimos a que el 5 divide al 30 en partes iguales
sin que sobre nada.
Múltiplos: los múltiplos de un número son el resultado de multiplicar ese número por
otros números naturales. (Ej: el resultado de multiplicar 4 x 2 es múltiplo de 4; es decir, 8
es múltiplo de 4. Todo número que multipliquemos por 4 dará como resultado un múltiplo
de 4)
Divisores: Un número es divisor de otro cuando lo divide en partes iguales. (Siguiendo
con el ejemplo anterior 4 y 2 dividen al 8 en partes iguales)
1. Pensamos y resolvemos:
a. ¿Se pueden envasar 125 litros en un número exacto de bidones de 5L? ¿Y en bidones
de 10 L?
b. Buscá todos los números “x”, de manera que el resultado de 80 : X sea exacto.
(x representa los números que ustedes puedan encontrar que sirvan para dividir al 80 en
partes iguales)
c. Buscá:
- Tres múltiplos de 20
- Tres divisores de 20
Continuamos reconociendo cómo funcionan los múltiplos y divisores:
2.
a. Buscá todos los divisores de:
- 15
- 18
- 36
- 100
b. Buscá los cinco primeros múltiplos de 13.
Lúdicas/Optativas:
Video sobre múltiplos y divisores para ampliar y refrescar la idea:
https://www.youtube.com/watch?v=YW_04Esg4QQ
Juego para trabajar lo aprendido sobre múltiplos y divisores:
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