Lengua y Literatura – 6to y 7mo grado
Fecha: 25/11/2020
Profesora:
Jessica N. Martino
___________________________________________________________
Proyecto de cierre de año:“La radio: Un programa con todas nuestras voces”
¡Bienvenides
chicos, chicas, familias!
¡¡Nos cargamos con todas las pilas para cerrar este año a pura radio!! Arrancamos a producir nuestro programa… Un programa que tendrá literatura, información, música, propagandas para cuidarnos y publicidades para promocionar los proyectos con los que nuestras familias están saliendo adelante durante este duro contexto. Contará con la participación estelar de todos, todas y todes; grandes y chiques. ¡Cada une desde la sección que elija! ¡Manos a la obra!
Actividades obligatorias
Fecha límite de entrega: 02/12/2020
¡¡Atención!! Cada une o cada grupo
debe hacer las actividades de la sección que eligió para trabajar en este
proyecto.
Radioteatro: Trabajo grupal (mín. 3, máx. 5 participantes) para el cual pueden elegir a sus compañeres. Tener en cuenta que este trabajo requerirá de encuentros por alguna plataforma de video llamada. Actividades: 1) Escuchen
atentamente los siguientes cuentos: · Lobo Rojo y Caperucita Feroz de Elsa Bornemann. ·
Una Caperucita Roja de Marjolaine Leray Reflexionen en grupo: ¿Sobre qué cuento clásico están
escritos? ¿Qué aspectos los diferencian del cuento clásico que los inspiró? ¿Qué diferencias
encuentran en los personajes de los tres cuentos? Para repasar las características del género maravilloso pueden volver a Semana 10 de trabajo. Les dejo el link https://lenguayliteraturaprofejessi.blogspot.com/p/6to-grado-semana-10.html 2) Elijan
uno de los siguientes cuentos infantiles clásicos: Caperucita Roja, Los tres
cerditos, Blancanieves y los siete enanitos, Hansel y Gretel, El lobo y los
siete cabritos. 3) Inventen
una nueva versión del cuento elegido en la cual sucedan alguna de las
siguientes situaciones: Ø Que
se modifique el rol de algunos o todos los personajes, como en el caso
analizado; Ø Que
intervengan en el cuento otros personajes. Pueden ser personajes de otros
cuentos clásicos. Ø Que suceda alguna situación extraña, fuera de lo que se esperaría… puede ser una situación absurda y graciosa… Un buen ejemplo es el “Cuento con Ogro y Princesa” de Ricardo Mariño. Se los dejo también para escuchar. |
Espacio de publicidades y propagandas: Este puede
ser un trabajo individual o de a dos máximo. Consistirá en colaborar con las
familias que están desarrollando sus propios emprendimientos haciendo la
publicidad de los mismos y también en desarrollar propagandas de
concientización. Actividades: 1)
Escuchen algunas de las siguientes
publicidades y propagandas radiales Ø Publicidades: Ø Propaganda COVID-19: Ø Propaganda de Greenpeace:
Para reflexionar: a) ¿Qué
tipo de oraciones se utilizan en las publicidades y las propagandas? ¿Por
qué? (piensen en el objetivo de las publicidades) Para contestar estas preguntas pueden volver a lo trabajado la Semana 4 les dejo el link https://lenguayliteraturaprofejessi.blogspot.com/p/6to-grado-semana-4.html
b) ¿Qué
diferencias hay entre propaganda y publicidad? ¿Qué objetivos tiene cada una? Pueden volver a la Semana 9 de trabajo para revisar estos conceptos. https://lenguayliteraturaprofejessi.blogspot.com/p/6to-grado-semana-9-03062020.html Publicidades: Los/las que elijan trabajar
en publicidades deberán contactarse con alguna familia que quiera promocionar
su emprendimiento o negocio. Si no conocen a ninguna les pueden consultar a
la profe Jessi o a sus compañeres. Una vez que eligieron el emprendimiento o
negocio que van a promocionar, se ponen en contacto con sus dueños/as y les
realizan una entrevista para saber: Qué productos se promocionarán. Cuáles
son los contactos o los lugares donde la gente puede ir a comprar o
consultar. Qué cosas pueden destacar de esos productos y demás. Una vez que tengan toda esa información escriben la publicidad radial y la envían al mail de la profe Jessi para su corrección. Cuando esté corregida, se les dará una guía para ayudarlos/as a grabar la publicidad. Propagandas: Los/las que elijan
trabajar con propagandas deberán elegir una temática sobre la cual generar
conciencia, puede ser alguna de todas la trabajadas en las Ciencias con la
Profe Lupe, o cualquiera que a ustedes los convoque a reflexionar. Investigar bien sobre la temática elegida y escribir la propaganda radial. Una vez terminada enviar al mail de la Profe Jessi para su corrección. Cuando esté corregida y lista, se les dará una guía que los/las ayudará a grabarla. |
¿Sabías qué?: Trabajo
individual. Puede estar coordinado con alguna temática trabajada en las
Ciencias o en matemática o abordar un tema de investigación a elección y
realizar un breve texto explicativo al respecto. Actividades: 1) Escuchen
con atención los siguientes videos, les servirán como ejemplo para armar sus textos:
Ø El agua Ø ¿Sabías qué? Los mamíferos marítimos – Paka Paka Ø ¿Sabías qué? La piedra de Taldil – Paka Paka Ø ¿Sabías qué? La formación del Continente Americano – Paka Paka Para
reflexionar y tener en cuenta: a) ¿Qué
tipo de textos son los que exponen y/o explican? ¿Qué características tienen?
Les dejo el link donde pueden repasar esta información: https://6toy7mo298tm.blogspot.com/p/6to-lengua-y-lit-sem17-14102020.html
b) ¿De
qué manera se expone la información en los “¿Sabías qué?”? ¿Qué diferencias
encuentran entre estos textos y los expositivos/explicativos con los que
trabajamos anteriormente? 2) Elijan
una temática para participar en la sección “¿Sabías qué?”. Investiguen al
respecto y seleccionen los datos más curiosos o sobresalientes del tema en
cuestión. Elaboren el texto radial y
envíenlo al mail de la Profe Jessi. Una vez corregido y listo recibirán
algunas pautas para tener en cuenta a la hora de grabar su sección.
¡Adelante! |
¡Hola! Soy Zoe Nicolao de 6to 1ra. Tengo una pregunta: Si hago publicidad y propaganda, y elijo publicidad, ¿tiene que ser sí o sí a una persona que empezó ahora en la pandemia o puedo hacérsela a alguien que ya vendía desde antes? ¡Saludos!💕
ResponderEliminarHola!! Una pregunta. Yo voy hacer mi trabajo individual ¿tengo que hacer solo un texto explicativo del tema que elegí?
ResponderEliminar